ANTORCHA, UNA ALTERNATIVA QUE VEN CON BUENOS OJOS: VILLEGAS SEVERIANO

–10 mil nayaritas festejaran 45 Aniversario de Antorcha

Tepic//Edna Hernández
10 mil integrantes del Movimiento Antorchista en Nayarit son la diferencia, porque se encuentran organizados y con los mismos ideales: luchar por mejores condiciones de vida. No son palabras, sino hechos, así lo han demostrado en los 45 años de existencia, cuyos logros se reflejan en la gestión de obras y servicios para comunidades pobres que durante muchos años han carecido de ellas y que ningún gobierno o partido político hizo algo para remediar esta situación.

En cuatro décadas de vida, el antorchismo ha logrado ganarse a la gente en las 32 entidades del país. Nayarit es uno de ellos. Antorcha llegó a este estado en el 2000 en dos municipios, en Tepic y Del Nayar, ahora trabaja en 16 de 20 municipios, los integrantes pasaron de 100 en ese año, a contar con más de 10 mil familias organizadas.

El próximo 25 de agosto, un amplio contingente de nayaritas se concentrarán en Michoacán para festejar los 45 años del Movimiento Antorchista. Ahí, acudirán delegaciones de otras entidades: Jalisco, Guanajuato, Colima y Nayarit. Los asistentes escucharán el mensaje del secretario general, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien en su mensaje explicará la situación de la política y economía actual del país y sobre todo la necesidad de conformar un partido para salir del principal mal que aqueja a millones de mexicanos: la pobreza.

Héctor Hugo Villegas Severiano, dirigente en Nayarit de la organización, refiere en entrevista el contexto de la entidad con respecto al país en temas como la pobreza, la relación con los gobiernos en turno y el trabajo arduo para que más ciudadanos conozcan el proyecto de Antorcha.

-La situación en el país es complicada, en donde sobresale la pobreza ¿Cómo se encuentra el estado en este mal, uno que el gobierno conoce bien, pero que poco hace?

–Tendría que decir que prácticamente en todos los rubros hay dificultades, sólo por ponerte un ejemplo, en el caso de la capital, aquí en Tepic, es un problema de casi todas las colonias el abasto del agua potable; la inmensa mayoría de las comunidades de la capital no tienen drenaje y la mayoría de las calles están sin empedrar. Si eso pasa en la capital indudablemente que la situación es todavía peor en los municipios, en las comunidades más alejadas; en el ámbito educativo es algo muy parecido y solo te daré un ejemplo, en el caso de los telebachilleratos, son 57 telebachilleratos en el estado, de esos sólo tres cuentan con edificio propio y de esos tres, dos los construyó Antorcha, si a esto le agregamos las escuelas primarias, las escuelas secundarias, hace falta mucha infraestructura educativa y ya no se diga en el aspecto de la salud. En el hospital central de Tepic hay una carencia enorme de medicamentos, hay falta de equipo especializado para atender las necesidades de la gente, y otra vez, si esto pasa en la capital, qué nos podemos encontrar en los municipios, la misma o peor la situación.
Villegas Severiano hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal, pues el discurso no va acorde con los hechos. Y puso de ejemplo a los campesinos, quienes acaban de terminar el proceso de siembra y no recibieron ningún apoyo de fertilizante, como en años anteriores sí lo recibían. “La situación es una situación delicada porque día a día se incrementa la miseria y ninguna autoridad tiene la sensibilidad para ir atendiendo las necesidades básicas”.

-¿Cuál es sido el sentir de los nayaritas en cuanto al Gobierno Federal que en este año eliminó el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación?

-En este sentido, es algo muy parecido, indudablemente, que alguna gente se fue con la idea de que las cosas iban a mejorar, pero esto no es así. Se eliminaron programas que anteriormente en el algo han ayudado a la gente; está el caso de Prospera que, además del recurso económico, se atendía el aspecto de la salud, se atendía el aspecto de la alimentación y que hoy la gente ya no lo tiene, está el asunto de las Estancias Infantiles que en la capital era una buena opción para todas las madres trabajadoras y hoy las han desaparecido por la supuesta corrupción. En el asunto de las becas Benito Juárez, la propia gente del Gobierno Federal acepta y reconoce que en Nayarit la mitad de los estudiantes no se les ha entregado la beca.

Estos datos lo que lleva es que ahora la gente está peor que antes y también está más molesta que antes porque le habían creado una expectativa de que las cosas iban a cambiar, y sí están cambiando, pero ahora en decremento de la gente, ahora para que la gente esté más pobre y esto indudablemente lleva a la conclusión de que el Gobierno de la Cuarta Transformación es un engaño más de muchos otros que ha recibido.

-¿Cómo es la relación con el actual gobierno estatal?

-No hay mucho cambio en los diferentes gobernadores que ha habido, lo pudiéramos generalizar como autoridades que no se preocupan en serio en las necesidades de la gente, una política clientelar, indudablemente no se va a fondo en la lucha contra la pobreza; esto va en detrimento de las comunidades, de los nayaritas, y ha sido una lucha dura, complicada porque nos encontramos a la cerrazón, en algunos casos, a los cacicazgos en algunos municipios y que indudablemente obliga a que la lucha sea más intensa y más constante para que se atiendan las necesidades de nuestros compañeros.

Hay una lucha estatal, este gobierno está cumpliendo dos años, son todos los pliegos petitorios que hemos entregado y hay que hacer mención que el avance es nulo. Hemos tenido que estar haciendo movilizaciones, porque no hay la mínima voluntad por parte del actual gobierno para atender las necesidades de la gente.

El líder local se refirió también al mensaje que ha pronunciado el dirigente nacional de la organización, acerca de que formará su propio partido político y cómo esta propuesta la recibieron los nayaritas, comentó que esto no es nuevo para los antorchistas pues desde hace 5 años, el antorchismo se pronunció a formar su propio partido.

–“Desde hace tiempo ya los compañeros han venido insistiendo, a la luz de los hechos que pasan en Nayarit y de lo que pasa en el país, de la nula solución a demandas de los pobres, cuando escucharon el mensaje de nuestro líder nacional en el sentido de que las circunstancias nos están obligando a que Antorcha se tenga que constituir como un partido, la gente lo aplaude y lo ve bastante bien.

Esto ¿por qué? Por dos razones: 1. Porque han podido constatar que lo que Antorcha les dice se cumple, y 2. Porque, muy por el contrario, los partidos políticos prometen, y nada se cumple; entonces la gente ha visto con muy buenos ojos, con muy buena aceptación el hecho de que en el momento en que nos indique nuestro líder nacional, iniciemos con los trámites para que el INE nos otorgue el registro y entonces sí, estemos en condiciones para dar la pelea, ya no solo por agua, por un drenaje o por la luz, sino por el poder de la nación y le demostremos a los mexicanos que Antorcha no sólo sabe gestionar y muy bien, ahí están todas las obras de las demandas que hemos conseguido en Nayarit  y en todo el país, sino que ahora les vamos  demostrar es que Antorcha también sabe gobernar como lo viene haciendo en los municipios donde los alcaldes son de  la organización.

-Los próximos días festejarán 45 años, ¿qué logros hay, qué hay que festejar?

-Indudablemente que mucho, lo hemos venido platicando con los compañeros, nada más por hacerte mención, en los últimos dos años Antorcha ha traído al estado más de 200 millones de pesos y con ese recurso se han hecho obras sumamente necesarias en las comunidades, obras de agua, obras de electrificación. Hay casos en donde, en alguna comunidad, por ejemplo, la colonia “La Antorcha”, el agua potable, la luz, la Casa de Cultura, la plaza cívica, la cancha, el kínder, la primaria, todo se ha hecho por el recurso que ha traído la organización, pero no es un solo caso sino han sido 20,30, 40 en donde las comunidades no tendrían ni un solo servicio, si no fuese por la lucha que hemos venido dando.

En ese sentido, indudablemente ya es un avance. El otro, es el número de agremiados que se han venido incorporando a la organización. Comenzamos con un número muy reducido y hoy somos más de 30 mil antorchistas en el estado, eso también es muy digno de celebrar, los éxitos que hemos tenido a nivel nacional y que en ese sentido es un motivo de fiesta, pero tenemos que señalar también que a su vez es un evento de reclamo para exigir al Gobierno Federal haga las obras que se requieren en las comunidades y que respete a la organización de los pobres de México.

-Ante la situación actual que enfrenta el antorchismo con este nuevo gobierno, ¿este evento va más allá de un festejo de aniversario?

-Es un alto en el camino para hacer un recuento de lo que hemos logrado, para señalar lo que nos hace falta y para intensificar nuestra lucha a corto plazo para que se resuelvan las necesidades más apremiantes de la gente y empezarnos a preparar para el momento en que tengamos que constituirnos como partido político y dar la pelea por el poder de la nación.

Por último, el líder antorchista de los nayaritas hizo una atenta invitación a los antorchistas y no antorchistas, para que el próximo domingo en punto de las 7 de la mañana “nos demos cita en el estadio Venustiano Carranza, en donde junto a los compañeros de Michoacán, de Colima, de Jalisco y de Guanajuato en un numero de más de 50 mil mexicanos humildes, exijamos respeto y solución a nuestra organización”.