“AMICUS CURIAE”, UN EJERCICIO DEMOCRÁTICO PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

– Lo respalda Coparmex nacional y organizaciones de la sociedad civil 
 
Tepic.- El presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca, manifestó que el documento “Amicus Curiae” exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a tomar en consideración el impacto al medio ambiente y a la competencia económica, al resolver sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).  
 
“La Coparmex Nacional firmó este documento que organizaciones de la sociedad civil integraron, y que son documentos de contenido y forma libre, en los que especialistas en el tema, asociaciones, agrupaciones o particulares acuden a los ministros de la SCJN en su calidad de amigos, a realizar manifestaciones y proponer argumentos para ayudar a la Corte a tomar la mejor decisión”, asentó Valdés Menchaca. 
 
Asimismo, indicó que con esta acción queda de manifiesto el interés de Coparmex y de la sociedad civil para proteger el medio ambiente a través de ejercicios democráticos, como el “Amicus Curiae”.

Reiteró que el sentido de la reforma a la LIE contraviene los objetivos perseguidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París, el Protocolo de Kioto, el T-MEC, entre otros, que ha suscrito México con el fin de proteger el medio ambiente.  
 
Finalmente, dijo que desde la Coparmex se pretende que los ministros de la SCJN tomen en cuenta estos argumentos para anteponer el bienestar y el derecho a la salud de los mexicanos al momento de decidir si la reforma es inconstitucional o no.