AL RESCATE DEL GUARDIÁN DE TEPIC

 

**‘Estamos haciendo una campaña de reforestación en el cerro de San Juan, el gran pulmón de Tepic’: Geraldine Ponce

Tepic//Florentino Cordero
‘Estamos haciendo una campaña de reforestación en el cerro de San Juan, el gran pulmón de Tepic’, informó Geraldine Ponce, diputada federal. La meta es plantar 10 mil árboles. La campaña seguirá abierta hasta el mes de agosto. Como se sabe, en días pasados, en meses anteriores, hubo incendios forestales fuertes, lo que acabó con más de 30 hectáreas del cerro de San Juan y miles de árboles fueron devastados, ‘así que estoy comenzando esta reforestación ciudadana, invitando a todas las personas que quieran aportar su granito de arena para el medio ambiente; aquí ya están los arbolitos, está viniendo la gente para subirlos hasta la zona afectada, que es arriba del segundo descanso, aquí no necesitan traer herramienta ni agua porque los pozos ya están hechos, solamente solicitamos voluntarios que quieran subir muchos arbolitos hacia donde están los pozos y poderlos sembrar y ponerle la tierra que está a un lado, no necesitan mas; únicamente les pedimos que traigan de regreso la bolsita negra que traen los arbolitos para no dejar contaminación’, abundó la Legisladora.

Este domingo se completaron los 2 mil árboles, pero la meta son 10 mil, así que van a estar trayendo los arbolitos para que la gente que siga viniendo con sus familiares o con sus amigos puedan subirlos durante lo que resta del mes de julio y en todo el mes de agosto para continuar con esta reforestación masiva. ‘Fueron aproximadamente 30 hectáreas las que fueron totalmente devastadas, destruidas, y es ahí donde precisamente vamos a reforestar, son las zonas arriba del segundo descanso donde está totalmente quemado, así que ahí vamos a estar’, afirmó.

Dijo la diputada Ponce que esta temporada de lluvias, son los buenos tiempos para la reforestación porque son las lluvias abundantes y se riegan solos, se recomienda hacerlo en este tiempo y darle seguimiento; después de las lluvias van a colocar agua para que la gente que pueda ir subiendo contenedores con agua pueda ir regándolos y puedan tener un buen desarrollo.

Todo fue gestión a través de la Conafor, ellos autorizaron la cantidad de árboles, el tipo y autorizaron pinos. El pino es mas resistente al fuego, es un árbol fuerte que se adapta muy fácil en estas tierras del cerro de San Juan, es un árbol endémico; no tiene ningún problema para desarrollarse. ‘Que se animen, que vengan, que si no han venido al cerro de San Juan es una muy buena experiencia y oportunidad para venir con su familia, con los niños, convivir y tener contacto con la naturaleza; además que al mismo tiempo están haciendo ejercicio, y eso es sano tanto por el cerro de San Juan porque lo están reforestando y sano para ustedes que se están ejercitando y para todo Tepic porque es nuestro gran pulmón, y hay que limpiar el oxígeno que respiramos. ‘Gracias a todas las personas que vinieron, que nos hicieron caso con esta invitación, con esta convocatoria a través de las redes sociales donde las estuve invitando; estoy muy contenta porque ha habido mucha gente que ha estado viniendo y que está emocionada porque están aportando un granito de arena para el medio ambiente, así que los invitamos y les agradezco mucho por estar aquí’, finalizó Geraldine Ponce.