Agiliza iniciativa TRIAGE atención en servicios de urgencias

**Con el TRIAGE se clasifica la atención urgente mediante un semáforo de colores y se disminuyen los tiempos de espera

Tepic//Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nayarit intensifica la estrategia integral para fortalecer la atención médica y mejorar la calidad y calidez de los servicios a la derechohabiencia que acude al servicio de urgencias con el modelo de clasificación denominado TRIAGE, informó el titular del Servicio de Urgencias, Luis Alberto Robles Benitez.

“El TRIAGE forma parte de los 10 puntos para la mejora de la atención en las clínicas y hospitales del Seguro Social; es un compromiso que impulsa el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, que a su vez instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para garantizar que el personal de salud actúe con oportunidad y eficiencia”, señaló el especialista.

Explicó que con la estrategia de clasificación TRIAGE, se lleva a cabo una valoración inmediata del sistema como primera acción a la llegada del paciente al Servicio de Urgencias, en donde a través de un semáforo se verifica que se priorice la atención de acuerdo al nivel de gravedad, primero se atiende a quienes están en riesgo de perder la vida por lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos en crisis.

La clasificación del “TRIAGE” de emergencias conforme a la demanda es la siguiente:
Nivel 1 o rojo: Se precisa de la atención por el médico de forma inmediata.

Nivel 2 o naranja: La atención por el médico se debe realizar en un plazo de 5 minutos.

Nivel 3 o amarillo: La atención por el médico se debe realizar en un plazo de treinta minutos

Nivel 4 o verde: La atención por el médico se puede realizar en un plazo de dos horas o más.

Nivel 5 o azul: La atención por el médico se puede realizar en un plazo de tres horas o más.

El médico Robles Benítez puntualizó que una Urgencia Real es cualquier enfermedad de origen agudo que pone en peligro la vida de la persona, un órgano o su función. De tal manera que cuando se detecta este tipo de situaciones en los pacientes, se trata de priorizar su atención en el entendido de que va de por medio la vida o un órgano.

Por otra parte, añadió que cuando se detecta que la persona tiene una enfermedad que ella percibe como urgencia (Urgencia sentida), se le orienta para que pueda acudir a su unidad de medicina familiar en donde no nada más va a recibir el beneficio de recibir su consulta sino que también se le van a expedir recetas, incapacidades y evidentemente eso coadyuvará a que los pacientes que tienen una urgencia verdadera puedan tener un poco más de la atención del médico.

“En esta misión, cada Servicio de Urgencias el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituida por un médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, además del apoyo de la logística administrativa”, destacó el médico.

El jefe del Servicio de Urgencias del HGZ No 1 del IMSS, resaltó la importancia de estas acciones, porque en esta área se atienden entre 150 y 200 pacientes por cada 24 horas, siendo los días lunes, martes y viernes los días de mayor afluencia de pacientes.

Finalmente, remarcó que del total de urgencias, se tiene registrado que 25 por ciento son “reales”, al corresponder a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano; el 75 por ciento restante representa a las “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud.

 

 

 

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