Advierte FEUAN por negocios irregulares de fin de cuatrienio

El líder estudiantil, Aarón Verduzco Beltrán alertó que funcionarios de segundo nivel del Gobierno del Estado de Nayarit buscan crear una nueva escuela de medicina, bajo un proceso lleno de irregularidades y amedrentamientos.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Aarón Verduzco Beltrán acusó a funcionarios de alto nivel en el Gobierno del Estado de intentar crear una nueva escuela de medicina bajo un proceso lleno de irregularidades, e incluso tráfico de influencias.

De acuerdo a Verduzco Beltrán, esta propuesta es inviable y afectaría a los propios estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Nayarit, ya que no existe el número suficiente de campos clínicos.

“Nos damos cuenta que funcionarios de segundo nivel, involucrados en un interés mercantil de querer lucrar al hacer una escuela privada, de la cual no sabemos de dónde (obtiene recursos)”, señaló el líder estudiantil al referirse a este proyecto.

Por otra parte, el Presidente de FEUAN reveló que en noviembre del año pasado esta nueva escuela no acreditó una primera evaluación, misma que volvieron a reprobar en una segunda oportunidad a mediados de este mes de mayo del presente año.

Así mismo, Verduzco Beltrán dio a conocer que este proyecto de institución educativa ha caído en graves irregularidades durante el proceso de su acreditación, ya que incluso han realizado plagio en su propuesta educativa.

Además el líder estudiantil pidió al Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García que abra las puertas en la Ciudad de México para que se trasparente el proceso y también se integren especialistas externos al grupo técnico y mediante la aplicación de la cédula de evaluación oficial sean quienes determinen la viabilidad de esta nueva escuela CEDE, ya que incluso se ha dado conocer que bajo el nombre del ejecutivo han amedrentado a algunos evaluadores estatales en anteriores procesos.

“No podemos ser una esquina del mundo, donde Nayarit sea un lugar sin ley y que quieran lucrar con el tema de la educación en salud… Por ello le pedimos amablemente al Señor Gobernador que atienda el tema y nos abra las puertas en la Ciudad de México, sabemos que él está al margen y por favor que no se comprometa un beneficio de pueblo que es la calidad en la educación de salud”, sentenció.

Finalmente, el líder de la FEUAN pide a los funcionarios estatales mejor apoyar a la comunidad estudiantil para a abrir nuevos espacios clínicos para la Universidad Autónoma de Nayarit que si está acreditada, además de hacer un llamado a los estudiantes de medicina a no quedarse callados y fijar postura respecto a esto. Además de pedirle a la ciudadanía Nayarita y a la sociedad científica especialistas en la materia, que acompañen estos procesos, ya que está en juego la calidad del sueño educativo de convertirse en médico en el Estado de Nayarit.

Cabe destacar que anteriormente en medios de comunicación local se reveló información que involucraba al Secretario Particular del Gobernador de Nayarit, Roberto López y otros secretarios de estado en la creación de una nueva institución conocida como “CEDE”, en lo que pareciera ser un negocio de fin de cuatrienio y en el cual presuntamente utiliza su cercanía con el mandatario estatal y dar a conocer según el que los socios de la escuela antes mencionada, son influyentes en la actual administración y familiares de candidatos políticos para amedrentar a los servidores públicos involucrados en el proceso y a los evaluadores.