Actividad plástica en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”

Acaponeta//Redacción
La Dra. Aída Justina Aftimos Toledo recibió la donación de una pintura para el acervo pictórico de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” de manos de la artista estadounidense Vicki Marie Olsen, quien recientemente expuso su obra en ese recinto cultural del municipio.

La pintora, quien por cierto radica en las hermosas playas de El Novillero, expresó su satisfacción por la tarea de promoción cultural que se lleva a cabo en el antiguo curato, lo que la animó a hacer esa donación que se une a los muchas pinturas de la Plástica Nayarita, que a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) han llegado a Acaponeta para conformar una modesta pero significativa e ilustrativa pinacoteca de ese recinto cultural.

Por otro lado, con el mismo tema y en la misma disciplina del arte, la propia Directora de Cultura anunció que el próximo viernes 9 a las 18:00 horas se hará la inauguración de nueva exposición de otro gran artista de la pintura estatal, el nayarita Sergio Nahir, quien actualmente es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en su edición 2016-2017, en el estado de Nayarit con su proyecto “Lo Simple de lo Extraordinario”. Esta muestra es una serie de retratos humanos con el muy particular estilo del artista plástico y en diversos formatos.

De Sergio Nahir podemos decir que es un artista guiado por la expresión de las formas. Participó en el Diplomado “Ironías de la Identidad, Arte Contemporáneo en México… de lo universal a lo local” por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, así como en distintos foros y talleres de arte, entre los que destacan el Taller Académico “Instalación Artística: Improvisación Escultórica del Espacio” por la Universidad Autónoma de Nayarit, y el Taller “Dibujo de Figura Humana al Natural” por la artista plástica Rocío Maldonado en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”. Ha participado en exposiciones colectivas de las que destacan la Exposición multidisciplinaria “10 e” en la sala de exposiciones de la Fundación Álica de Tepic, en la Exposición de Artistas Nayaritas “Bajo las Alas del Arte” del Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas, en Casa de la Cultura del Municipio de San Blas, Nayarit, así como en la Exposición Colectiva e Itinerante “Corazonadas, Arte Postal” en el Museo “Juan Escutia”, como parte del proyecto internacional “En Redadas” en su edición 2015, coordinado por la Dra. Ángeles Saura de la Universidad Autónoma de Madrid, así como en la “Visión Panorámica del Arte Nayarita” en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” en sus ediciones 2014, 2015 y 2016. En las ediciones 2015 y 2016 del Premio Estatal de Artes Visuales, llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, le han sido otorgadas dos “Menciones Honoríficas” por su participación con la obra “Gota de Miel” y “Retrato no Concebido”, respectivamente, en la categoría de “Jóvenes Creadores”, en el marco del Festival Cultural Amado Nervo. Ilustró la carpeta de grabados “Versos para la muerte” realizada en el taller “El Peyote Azul”, en el marco del festival Amado Nervo 2016. Colaboró junto con otros artistas en la estampa de la carpeta de grabados del Centenario de Nayarit para el 2017 realizada también en “El Peyote Azul”. Su más reciente participación es en la actual magna exposición “Cien 45” en Fundación Álica con motivo del centenario de Nayarit, considerado como uno de los 45 artistas más importantes del estado. En noviembre del 2016 presentó su exposición individual “Retratos”, en la Casa de la Cultura de Acaponeta, Nayarit, así como en enero del 2017 presentó su exposición “Embrión” en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario