Acciones de prevención de IMSS Prospera salvan la vida de adolescente y su bebé

**La adolescente de 15 años cursaba un embarazo de término que por las características de la edad y lo alejado de la comunidad representaba un alto riesgo para la vida del  ella y el bebé

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, a través del Programa IMSS-Prospera, lleva a cabo de manera permanente acciones para prevenir la mortalidad materna e infantil, como lo narra la historia de éxito de una adolescente de 15 años de edad,  con un embarazo de término que fue atendida de manera oportuna en el Hospital Rural de Segundo Nivel de San Cayetano.

El responsable de la Unidad Médica Rural de la comunidad serrana de Zoquipan, municipio de El Nayar, Ángel Ortiz Cardona, explicó de los riesgos y  los focos rojos que se presentaron al intentar trasladar a la parturienta primigesta de su lugar de origen al albergue del Hospital de IMSS Prospera.

“Teníamos a la paciente de 15 años de edad con control prenatal, llega a la consulta y presenta un riesgo que nosotros le llamamos social, por los usos y las costumbres que tienen ellos de tener a sus bebés en su localidad, en ocasiones les ayuda una partera, pero en la mayoría no es así y por ello son de alto riesgo, por lo que nos pone un foco rojo que se puede presentar una complicación y una probable muerte materna en este caso”, explicó el médico.

Señaló que durante  todas las consultas prenatales se concientizó a la paciente y a su familia sobre la importancia de tener su parto en el hospital y las posibles complicaciones que pudieran presentarse. Sin embargo, al principio la paciente se mostró renuente, pues a pesar de la orientación que se le ofreció,  ella seguía con la idea de parir en su domicilio.

El especialista explicó que “el programa IMSS Prospera establece, que a través de un mecanismo de apoyo denominado red social, toda la comunidad se hace copartícipe en caso de que se presente una urgencia obstétrica y la red social nos apoya para el traslado de la paciente”.

En relación a las condiciones para que la menor diera a luz  a su bebé en aquella lejana comunidad, Ortiz Cardona dijo que en primer lugar no se contaría con medidas higiénicas adecuadas para la atención de un parto, entre otros factores de riesgo. “Se pueden presentar complicaciones que pueden ir desde un sangrado, una hemorragia, complicaciones de distocia, es decir, cuando el bebé no puede salir adecuadamente en el trabajo de parto y las personas que la estén apoyando no tienen los conocimientos necesarios para poder actuar en estas situaciones, y es ahí en donde se puede desencadenar una muerte materna”.

Afortunadamente, IMSS Prospera cuenta con auxiliares de enfermería que son de la misma población, como en el caso de la comunidad de Zoquipan, en donde la enfermera es wirrárika,  y eso facilita el canal de comunicación con los pacientes.

En tanto, el director del Hospital Rural de 2° Nivel de IMSS Prospera, Gabriel Campos Navarrete, informó que a 24 horas de haber ingresado la adolescente al citado nosocomio, dio a luz un niño de 2 kilos 980 gramos, sin complicaciones para ninguno de los dos.

El esposo de la adolescente Hermenegildo Carrillo Torres, agradeció a los doctores de la Unidad Médica Rural de Zoquipan y a los del Hospital de San Cayetano por el traslado y las atenciones que recibió su pareja Diana López Torres.

Finalmente, el doctor Ángel Ortiz Cardona aseguró que “en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nayarit, en el último año no se ha presentado una muerte materna y los gastos que se generan por el  traslado son mínimos, ya que el Instituto cuenta con una red social, para realizar dicho traslado y cobertura mediante vehículos oficiales para su pronta atención médica”.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario