14 DE OCTUBRE, ÚLTIMO DÍA DE REGISTRO PARA ASPIRANTES A CONSEJERO MUNICIPAL ELECTORAL: IEEN

Tepic.- Este 14 de octubre vence el plazo para el registro de aspirantes a participar en el proceso para la designación de las presidencias y consejerías municipales electorales, propietarias y suplentes, de los Consejos Municipales Electorales que actuarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los 20 ayuntamientos del estado de Nayarit.

La consejera presidente de la Comisión de Consejos Municipales Electorales del Instituto Estatal Electoral, Ana María Mora Pérez, exhortó a los ciudadanos mexicanos, vecinos del estado de Nayarit, y mayores de 25 años, a ser parte de esta actividad, que se desarrollará en cinco etapas, hasta concluir, en enero próximo, con la designación de cargos por parte del Consejo Local Electoral.

Mora Pérez aclaró que estos cargos no son simbólicos, sino que su desempeño es retribuido económicamente y está tasado según la clasificación del municipio, con base en el número de regidurías con las que cuenta. El consejero presidente recibe un sueldo fijo y los consejeros municipales electorales una dieta por cada sesión que realice el Consejo Municipal Electoral, detalló.

Asimismo, mencionó que, si bien es cierto la experiencia en la materia es importante, el no contar con ella no constituye un impedimento para desempeñar el cargo, ya que una vez designadas, las personas que integrarán las consejerías en cada uno de los veinte municipios tendrán capacitación constante en materia jurídico electoral y de organización y capacitación electoral para el desempeño de su función. Para mayor información los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en: http://ieenayarit.org/html/registrocme.php# o al número telefónico 311-235-2722.

Las atribuciones principales de las personas que resulten seleccionadas como consejeros electorales municipales en cada Consejo Municipal Electoral deben cumplir y vigilar la observancia de la Ley Electoral del Estado de Nayarit; vigilar e intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en su respectivo municipio, y registrar las planillas, fórmulas y listas de candidatos que participen en la elección para integrar los Ayuntamientos.

También, tienen la responsabilidad de recibir del Consejo Local Electoral las boletas y formatos para los comicios relativos a la Gubernatura, Congreso y ayuntamientos; así como realizar el cómputo de estas elecciones en su respectiva demarcación y efectuar la declaración de validez de las elecciones de Presidencia y Sindicatura municipales, así como regidurías, y hacer la asignación de estas últimas por el principio de representación proporcional.